viernes, 9 de enero de 2015

Xanten

La localidad alemana de Xanten se encuentra situada al oeste del país, muy cerca de la frontera con Holanda. También ciudad romana en su tiempo, alberga cientos de tesoros romanos, y la otra joya de Alemania, su anfiteatro. Os documentaré a continuación los monumentos romanos que contiene.


Zona arqueológica de Xanten

En torno al año 13 a.C. las legiones romanas, dirigidas por Druso, el sobrino del emperador Augusto, instalan en las cercanías de la  actual Xanten una cabeza de puente en la margen derecha del Rin como base para desarrollar la conquista de nuevos territorios hacia el Este. Se construye el campamento Castra Vetera y un puerto fluvial, base de la flota romana del Rhin, la Classis germanica. El fuerte fue destruido durante la revuelta bátaba del año 70 d.C. Posteriormente fue levantado un segundo campamento, Castra Vetera II, por los soldados de la  Legio VI Victrix, que  permanecieron en el fuerte hasta el 120 d.C., año en el que fue sustituida por la Legio XXX Ulpia Victrix al desplazarse la primera a Britannia.





En las proximidades del fuerte militar se fue desarrollando un asentamiento civil, potenciado por el negocio del comercio y abastecimiento de la zona militar. Debemos tener en cuenta que, en esta zona, en torno al año 8 a.C., fue obligada a instalarse, por orden de Tiberio, hermano de Druso, la tribu germana de los sugambri, conocidos desde entonces como los cugerni. Tal fue su crecimiento que se convirtió en la segunda ciudad más importante de Germania Inferior, tras la Colonia Claudia Ara Agrippinensium (Colonia). En el año 98 d.C. recibió el título de Colonia de manos del emperador Trajano, que otorgó su nombre al asentamiento, Colonia Ulpia Traiana. El siglo II d.C. vio la definitiva expansión de la ciudad, con la construcción del anfiteatro, las termas, templos, etc. A finales del siglo III d.C. las invasiones de los francos aniquilaron la ciudad, reduciendo su actividad a mínimos.  La Colonia fue paulatinamente abandonada, siendo sus construcciones de piedra cantera de la futura ciudad medieval de Xanten.

En el lugar donde se levantaba la antigua Colonia Ulpia Traiana,   en 1977 se creó un Parque Arqueológico.  Sobre los antiguos yacimientos romanos  se han recreado las construcciones de la época imperial: el templo del puerto, el anfiteatro, casas romanas, las puertas y los muros de la ciudad o un hostal romano, donde además se pueden degustar deliciosas recetas clásicas. ¡Una visita imprescindible!

Templo del Puerto


Templo del puerto en Xanten
Este templo era el segundo de mayor tamaño de la ciudad tras el del Capitolio. No se conoce a qué deidad estaba dedicado; su nombre es debido a su cercanía al puerto fluvial de la ciudad. En las inmediaciones de su ubicación original se ha levantado esta reconstrucción del mismo, mostrando algunos de sus impresionantes columnas de 27m. de altura. Los detalles del templo, como los capiteles, provienen de los objetos hallados en las excavaciones arqueológicas. En el Museo Romano se puede ver la réplica de uno de estos capiteles, decorado tal y como podría haber estado originariamente. Su visión da una idea del extraordinario colorido que habría tenido el templo en época romana. 




Anfiteatro

 
Anfiteatro de Xanten

En los años ochenta se procedió a la reconstrucción parcial del anfiteatro de la Colonia Ulpia Traiana sobre los cimientos originales del mismo. En época romana sobre la arena se celebrarían espectáculos de luchas de gladiadores o de fieras. En la actualidad se celebran óperas y musicales durante el Festival de Verano y luchas de gladiadores durante el Festival romano "Espadas, Pan y Juegos".





Festival Romano en Xanten


Con carácter bianual, tiene lugar en el Parque Arqueológico de Xanten el Festival romano "Espadas, Pan y Juegos". Es el mayor evento de recreación histórica romana que tiene lugar en el mundo. La próxima edición tendrá lugar en el mes de junio de 2016.








Posada y termas romanas



Reconstrucción de termas en mansión

En las inmediaciones del antiguo puerto fluvial se ha reconstruido una mansión romana, destinada a ofrecer un confortable descanso a los turistas. Las instalaciones cuentan con un jardín donde se cultivan plantas y hierbas de la época clásica. En el restaurante se sirven platos siguiendo las recetas romanas, durante los "fines de semana romanos". El Centro de Información del Parque está situado en uno de los extremos del hotel. Las termas edificadas utilizan el mismo sistema de calefacción de hace dos mil años, con un fuego de maderas de calienta las paredes, los suelos y las piscinas. 






Murallas



Muralla romana de Xanten

El recinto amurallado de la Colonia Ulpia Traiana fue construido tras la obtención de la ciudad del rango colonial. Sus muros tenían una altura de 6m. y el perímetro contaba con una longitud de 3,4 Km., reforzado por 22 torres. Contaba con tres puertas de acceso. Se ha reconstruido parte de la muralla junto con sus imponentes torres. Es sencillamente espectacular la visión de la entrada septentrional, la Puerta de Burginatium. 







Via Romana



Inicio de la vía Romana en Xanten


Xanten es el punto de partida de dos interesantes rutas cicloturistas. La primera La Ruta Romana (Römer route), de 280 Km., nos lleva desde Xanten a Detmold, el lugar donde las legiones de Varo fueron masacradas por las tribus germánicas y que supuso el fin del objetivo romano de establecer las fronteras imperiales en el Elba. La segunda, la Via Romana, de 250 Km., bordea el Limes germano desde Xanten hasta Nijmegen (Holanda).

No hay comentarios:

Publicar un comentario