jueves, 18 de diciembre de 2014

Pan y Circo

No todos los romanos eran luchadores, nobles o esclavos. Había muchos oficios en la Antigua Roma, aunque no todos trabajaban (por enfermedad, por falta de habilidad o cualquier otro motivo). Como en nuestra sociedad actual, habían parados, aunque no cobraban paro ni ningún tipo de remuneración. Además de esto, algunos oficios estaban condenados a la pobreza y, como hoy en día, habían muchos más pobres que ricos en la sociedad romana.
También estaban las personas de clase media, que también tenían motivos para protestar dado el coste altísimo de los impuestos que se obligaban a pagar a todo ciudadano dentro del imperio.

Dada la pobreza y escasez, se originaron revueltas por todo el imperio, que, solamente se sofocaban en los juegos, ya que, el día que habían juegos, se ponía en práctica la entrada que nos ocupa, "Pan y Circo", que se ha conservado a través de los siglos para, de alguna forma, alienar a la población con ofrendas de sangre y comida para que no pensaran demasiado en protestar.

El atractivo de acudir al Coliseo no estaba solo en ver todas esas peleas y espectáculos. Para el público había muchos entretenimientos más. Se repartía comida, muchas veces la carne que rara vez podían probar en el día a día; se sorteaban regalos y se hacían apuestas. En caso de lluvia, el Coliseo hasta podía cubrirse con un toldo. Y si hacía mucho calor, se regaba al público con agua perfumada que además de refrescar, ayudaba a sobrellevar el nauseabundo olor que debía emanar de la arena. Todo esto, de forma gratuita. Una razón más para acudir al gran espectáculo de Roma. Otra era que después se organizaba una fiesta...

El siguiente texto es la página de wikipedia "Panem et circenses", donde cuenta algo más detalladamente el origen de la expresión:

Panem et circenses

«Panem et circenses» (literalmente «pan y circo») es una locución latina peyorativa de uso actual que describe la práctica de un gobierno que, para mantener tranquila a la población u ocultar hechos controvertidos, provee a las masas de alimento y entretenimiento de baja calidad y con criterios asistencialistas. Gramaticalmente, está formada por el acusativo singular de panis, -is ('pan') y el acusativo plural de circensis, -e ('juegos del circo').

Intelectuales españoles de los siglos XIX y XX se quejaban de manera similar con el «pan y toros». Se asemeja en ruso a "хлеба и зрелищ" ("pan y espectáculo").

Origen
Esta frase se origina en Roma en la Satira X del poeta romano Juvenal (circa 100 A. D.). En su contexto, la frase en Latin panis et circenses («pan y juegos del circo») es dada como la última atención del pueblo romano, quien había olvidado su derecho de nacimiento a involucrarse en la política. Juvenal muestra su desprecio por la decadencia de sus contemporáneos romanos. Los políticos romanos visualizaron un plan en 140 a. C. para ganar los votos de los pobres; Al regalar comida barata y entretenimiento, los políticos decidieron que esta política de «pan y circo» sería la forma más efectiva de subir al poder.

… desde hace tiempo —exactamente desde que no tenemos a quien vender el voto—, este pueblo ha perdido su interés por la política, y si antes concedía mandos, haces, legiones, en fin todo, ahora deja hacer y sólo desea con avidez dos cosas: pan y juegos de circo

… iam pridem, ex quo suffragia nulli uendimus, effudit curas; nam qui dabat olim imperium, fasces, legiones, omnia, nunc se continet atque duas tantum res anxius optat, panem et circenses.
(Juvenal, Sátiras X, 77–81)

Juvenal hace referencia a la práctica romana de proveer trigo gratis a los ciudadanos romanos así como costosas representaciones circenses y otras formas de entretenimiento como medio para ganar poder político a través del populismo. Julio César mandaba distribuir el trigo gratuitamente, o venderlo muy barato, a los más pobres, unos 200.000 beneficiarios. Tres siglos más tarde, Aureliano continuaría la costumbre repartiendo a 300.000 personas dos panes gratuitos por día.

La frase en la cultura y el arte

Un episodio de Star Trek: La Serie Original.
El cantante de rap Rapsusklei con la canción «Pantomima y circo».
El cantante de ideología comunista Pablo Hasel en libertad camarada Arenas'"
El grupo español Def Con Dos tiene una canción llamada «Poco pan y pésimo circo».
Andrés Calamaro, cantante argentino, tituló una de sus canciones «Clonazepán y circo».
El grupo anarquista andaluz Los Muertos de Cristo con una canción de nombre «Pan y Circo».
El grupo cántabro Kloakão en su disco Obrigado!! tiene una canción llamada «Panem et circenses».
El nombre del quinto disco compacto de la banda de punk uruguaya La Chancha y de una canción de dicho CD.
Entre los años 2006 y 2007 se emitía en Uruguay por el canal 10 un programa de investigación llamado "Pan y circo".
Brot und Spiele (en alemán) es el nombre del festival romano más grande de Alemania, tiene lugar cada año en Tréveris.
El grupo Belo y los Susodichos titula a su album "Pan y circo", siendo una canción del disco, en la que critica el gobierno.
Otro grupo español Amistades Peligrosas también tienen una canción llamada «Más circo y más pan» de su disco Nueva Era.
En Los juegos del hambre se menciona la frase Panem Et Cicenses para definir el país de Panem, el espacio donde se desarrolla.
El grupo de metal progresivo Adagio, tituló una canción con el nombre: "Panem et Circenses" en su primer disco del 2001; Sanctus Ignis, dicha letra hablaba del término antes mencionado y cómo afectaba éste a una sociedad "ficticia".
En los años 1960 en Brasil, la frase fue usada por el movimiento músico-político Tropicalismo, que tituló un disco suyo: Tropicália ou Panis et Circensis. El disco incluía una canción llamada «Panis et Circensis», a cargo de Os Mutantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario