viernes, 19 de diciembre de 2014

Augusta Emerita, Mérida

Ciudad de Mérida, vista al teatro y al anfiteatro
Mérida, impresionante e imprescindible para toda persona a la que le guste la cultura romana, la buena comida y vistas espectaculares. Es una ciudad que, personalmente, me encantó como pocas.
Dando cuatro pasos, puedes ver los edificios más importantes de la Antigua Roma y, de esta ciudad romana fundada por el emperador Augusto, conviviendo con las nuevas estructura con gran armonía. Entre ellos, se encuentra el foro, el templo de Diana, el acueducto de los Milagros y, los tres que más me gustaron, por la conservación impresionante, el circo romano, el teatro romano y el anfiteatro.
Aunque este blog trata de las arenas, creo que me es completamente imposible no hablar del gran circo romano, para mi, el mejor conservado que he visto. Me impresionó un montón, ya que fui a Roma antes que a Mérida, y la conservación en comparación, es increíble. El teatro romano no se queda atrás, también es uno de los mejores conservados. Desde luego recomiendo la visita.

El circo romano


El circo romano es una de las instalaciones lúdicas más importantes de la antigua Roma. Junto con el teatro y el anfiteatro, forma la trilogía de grandes instalaciones destinadas a divertir al pueblo. Está inspirado en los hipódromos y estadios griegos, pero de medidas mucho mayores. Estaba destinado a carreras, espectáculos, y representaciones, que conmemoraban los acontecimientos del Imperio.

Circo romano
El circo romano es un recinto muy alargado con remates circulares en los extremos, teniendo globalmente una forma oval, más o menos alargada. En el centro, rodeada de gradas generalmente de piedra, estaba la arena (en latín hārēna), muy alargada y partida en dos por la espina (en latín spina), un muro bajo y aislado coronado de obeliscos, estatuas y otros ornamentos semejantes. La espina formaba sobre la arena dos calles por donde corrían las cuadrigas. En cada uno de los extremos de la espina había un pilar cónico denominado meta (en latín meta). Los contadores de vueltas solían ser huevos de piedra o estatuillas de delfines.

Circo romano de Mérida


Este circo romano tiene unos 440 m de longitud y 115 m de anchura, era el mayor de los edificios dedicados a espectáculos de la ciudad y, junto con el anfiteatro, era el que gozaba de los favores de un público más dado a emociones lúdicas fuertes que a cultas obras teatrales. Debido a sus grandes dimensiones se encontraba fuera del recinto amurallado, al lado de la calzada que unía Emerita con Corduba (Córdoba) y Toletum (Toledo). En la actualidad existe un centro de interpretación junto al monumento y éste es totalmente visitable. Tenía un aforo de unos 30.000 espectadores distribuidos en un graderío con la ya clásica división en tres caveas, marcada por las diferentes procedencias sociales de sus ocupantes.

Circo romano de Mérida
Su construcción se llevó a cabo en las primeras décadas del siglo I d. C. El recinto posee una arena central donde se efectuaban las competiciones. En medio de ésta, se encuentra una valla central llamada spina de una longitud de 223 m y una anchura de 8,5 m que en su día estuvo decorada con monolitos y otros motivos. Uno de los espectáculos favoritos eran las carreras de bigas (dos caballos) y cuadrigas (cuatro caballos). Los conductores de los carros, llamados aurigas, eran personajes muy populares; algunos han quedado inmortalizados en pinturas y mosaicos.

Teatro romano de Mérida

El teatro es una construcción promovida por el cónsul Marco Vipsanio Agripa. Según fecha inscrita en el propio teatro su construcción se produjo en los años 15 a 16 a. C.

Teatro romana de Mérida
El teatro ha sufrido varias remodelaciones, la más importante, a finales del siglo I o principios del siglo II, posiblemente en época del emperador Trajano, cuando se levantó la actual fachada o frente de escena, y otra en época de Constantino entre los años 330 y 340, introduciéndose nuevos elementos arquitectónicos-decorativos y construyéndose una calzada que rodea el monumento. Tras el abandono propiciado por el cristianismo a causa de la inmoralidad del teatro, éste se abandona y cubre de tierra, quedando solamente visible la zona superior del graderío (summa cavea). La imaginación popular la denominó "Las Siete Sillas", porque según la tradición se sentaron en ella diversos reyes moros para decidir los destinos de la ciudad.

Anfiteatro de Mérida


Construcción más del gusto popular que el teatro, fue inaugurado en 8 a. C. Este edificio estaba destinado a lo que venimos viendo, las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras, ejecuciones y demás batallas.

Anfiteatro de Mérida
Es un edificio formado por una arena central de forma elíptica rodeada de un graderío capaz para 15.000 espectadores divididos, al igual que en el teatro en tres zonas. De estas tres zonas sólo se conserva en la actualidad la inferior ya que las dos superiores fueron utilizadas, tras su caída en desuso, como cantera ¡¡¡para las construcciones adyacentes!!!.




Pondré ahora un pequeño documental donde se explica la ciudad de Augusta Emerita:


No hay comentarios:

Publicar un comentario