jueves, 6 de agosto de 2015

La gladiadora de Herefordshire


Gladiadores/as luchando contra fieras


Tumba de la gladiadora
Un equipo de arqueólogos dirigidos por Robin Jackson han encontrado a una mujer gladiadora. Los restos fueron hallados en Hereforshire, cerca de un suburbio romano en Credenhill. Los mismos se enmarcan en el terreno de la llamada arqueología de la muerte, pues se trata de una tumba bastante ornamentada para el caso de un gladiador, en la que se hallaron los restos óseos de una mujer fuerte y corpulenta.

El esqueleto se encontraba en un ataúd de madera fortalecido con clavos de correas de hierro y varas de cobre, y el mismo estaba en una posición agachada. El hallazgo se produjo en lo que pudo haber sido una aldea romana de Kenchester, y Jackson describe los hallazgos.

Posible aspecto de la Gladiadora

"El ataúd debió haber sido de madera -no nos queda nada de la misma, pero tenemos los clavos que iban del lado externo y tres gigantescas correas que corrían a lo largo del ataúd, además de varas de cobre en las esquinas que lo pudieron haber fortalecido, o probablemente decorado.”

Además se apreciaron en la tumba restos de ofrendas y una vasija carbonizada, lo cual indica un culto funerario a la mujer en el interior de esta tumba.

No tengo noticias de un hallazgo semejante; de todos modos es fascinante de por sí.

Descubierto gran cementerio de gladiadores en York

Arqueólogos escavando en el cementerio de gladiadores


Restos del gran cementerio

LONDRES (CNN) — Cabezas cortadas, mordeduras de león, tigre u oso, músculos fuertes, son las pistas que descubren siete años de investigaciones en un antiguo cementerio de gladiadores al norte de Inglaterra, informaron científicos.

La Asociación Arqueológica de York informó que del hallazgo de “lo que puede ser el único cementerio de gladiadores mejor conservado en el mundo” .

Desde 2003, han sido hallados unos 80 esqueletos fueron encontrados en un “peculiar” cementerio debajo de la ciudad de York, al norte de Inglaterra.



Este fue uno de los dos grandes descubrimientos arqueológicos, junto a otro anuncio de científicos israelíes sobre el enorme hallazgo de una fosa con objetos religiosos antiguos.


Pelea de gladiadores y fieras


En un principio los arqueólogos pensaron que la tumba podría contener los restos de criminales o políticos no deseados. Pero eso no explica las marcas de dientes.

“Uno de los puntos más significativos de las pruebas encontradas es la enorme mordedura carnívora, probablemente causada por un león, tigre o un oso, una lesión que pudo haberse producido en el contexto de una arena”, aseguró Kart Hunter-Man, quien encabeza el grupo de arqueólogos en la excavación.


“Nada de eso se ha visto antes en un esqueleto romano”, indicó Michael Wysocki, quien examinó los restos en un laboratorio de antropología forense en la Universidad de Lancashire Central. Comentó que la marca de una mordedura sugiere que los cuerpos corresponden a alguien que peleó como gladiador.

Esqueleto de gladiador
“Parece poco probable que este individuo haya sido atacado por un tigre mientras caminaba a casa desde un pub en York hace 2,000 años”, agregó el arqueólogo.

Los científicos encontraron que en algunos restos, un brazo era más grande que el otros, lo que quizá indique que los hombres eran gladiadores, quienes eran entrenados desde una edad joven con un arma en la mano.


Otras pistas incluyen heridas de armas, algunas sin cicatrizar, posibles golpes de martillos sobre las cabezas, y el entierro con cortes de carne animal o cerámica, lo que era una señal de respeto.


“Las investigaciones continúan y debemos, por lo tanto, mantener una mente abierta”, señaló Hunter-Man quien advirtió que aún no es seguro saber si se trataba de gladiadores.

Varios protagonistas de Spartacus


Sin embargo, “al menos todos los individuos eran hombres, robustos, la mayoría por encima de la altura promedio, características que podrían relacionarse con las de un gladiador. Varios tienen marcas de músculo en los huesos de sus brazos que sugieren una severa tensión muscular” dijo el arqueólogo.

Al parecer, estos hombres provienen diversos lugares a lo largo del Imperio Romano, que se extendió desde el Mediterráneo durante siglos, comenzando hace más de 2,000 años.



“Estos descubrimientos son de importancia mundial. No tenemos ningún otro cementerio de gladiadores con este nivel de preservación en otro lado del planeta”, aseguró Wysocki. Los esqueletos datan de entre 1,600 y 1,900 años de antigüedad.

Gladiador decapitado
 La tumba más impresionante fue aquella con un hombre alto de 18 a 23 años, probablemente en un ataúd, en una larga fosa oval de 1,700 años aproximadamente. El individuo fue decapitado tras duros golpes de espada sobre el cuello, indicaron los científicos.

Junto a el cadáver había lo que parece ser los restos de cortes de carne de al menos cuatro caballos, posiblemente consumidos durante el funeral, además de algunos restos de vacas y cerdos.


Los arqueólogos señalaron que otras tumbas tienen también restos de caballo, carnero o pollo, probablemente de un festín realizado durante el funeral.


El sitio fue descubierto en 2003 cuando los arqueólogos trabajaban en una zona contemplada para la construcción de un complejo habitacional.

Mientras tanto, arqueólogos israelíes anunciaron este lunes el hallazgo de una enorme fosa con objetos religiosos de aproximadamente 3,500 años de antigüedad, más viejos que la misma Biblia, y casi el doble de edad de los esqueletos romanos.

Calavera con vasija funeraria
“Podría parecer que los recipientes fueron utilizados en un culto pagano donde se adoraban ídolos. Durante este periodo era costumbre que cada ciudad tuviera un templo de su propio culto en especial”, informaron los arqueólogos Uzi Ad y Edwin van der Brink.

La Autoridad de Antigüedades de Israel señaló que estos descubrimientos incluyen un recipiente que fue utilizado para quemar incienso, el rostro de una mujer esculpido en una copa de culto utilizado para dedicar una ofrenda a un dios, copas de bases altas y vajilla para comer y beber.



Los científicos calificaron el hallazgo como “extremadamente raro” debido a su antigüedad y por la perfecta conservación de los objetos.

Algunos de ellos habían sido traídos desde Micenas en Grecia incluyendo un recipiente para guardar aceites preciosos, evidencia de las antiguas relaciones comerciales que existían con Grecia. 

Curiosidades del mundo del Gladiador


Cómic de Gladiadores



Como en todas las profesiones modernas y antiguas, los gladiadores no estaban exentos de decenas de curiosidades, mitos o caprichos de los "jefes" (o dueños en este caso). 

Voy a dedicar esta entrada a estas curiosidades en la vida de los más fieros guerreros de la antigüedad, sin opinión, tal cual se registraron en su momento.





Curiosidades sexuales:

 


- Las mujeres y en especial las matronas pagaban sumas desorbitadas por pasar la noche con un gladiador o atleta musculoso, e incluso algunas ponían como condición que no se lavaran después de la lucha o la competición.

Gladiador

- Los gladiadores, aquellos fornidos varones que amenizaban los espectáculos de los romanos en los circos del Imperio, tenían por costumbre perforar la cabeza de su pene. El motivo de tal perforación en el glande era colocar un pequeño aro que sujetara fuertemente el pene, de esta manera era más fácil empatarlo contra sus testículos para evitar lesiones. 

- Calígula admiraba al hermoso gladiador Próculo, que era famoso por el gran tamaño de sus testículos. Cuando el gladiador se casó, ejerció el derecho de pernada sobre su mujer y sobre él. Posteriormente lo ejecutó y conservó sus testículos.


- Cuentan las crónicas que la noche antes del combate los gladiadores acudían a orgías ya que podía ser su última noche si la autoridad señalaba con su dedo pulgar la yugular.



Curiosidades de salud:



- Celso, en un tratado médico, decía que si un epiléptico bebía sangre caliente de un gladiador recién muerto, este se curaría.


Cebada

-Los gladiadores tenían una dieta vegetariana alta en proteínas, ya que se alimentaban básicamente de cebada y otras legumbres. De esta forma conseguían engordar y tener una gran masa muscular, escudo natural que les protegía contra heridas profundas producidas durante los combates.

- Esta dieta es espartana, pero confería a los gladiadores una gran cantidad de energía, generando a la vez un importante sobrepeso.



- La noche antes del combate se les daba una espléndida cena junto con las autoridades, amenizada con bailes y toda clase de placeres, era el único instante en que podían saltarse su exclusiva dieta, ya que podría ser esa la última noche de sus vidas. 

Espartaco y su medicus

-Solían tener numerosas fracturas y heridas en los combates pero según los restos óseos que se han estudiado, presentaban buenas recuperaciones, ya que al conseguirse mucho dinero con su comercio, los mejores médicos les trataban sus lesiones. También recibían masajes y baños, como parte de su cuidado.



Curiosidades de combate:


El emperador Cómodo en la arena

- Algunos emperadores realmente aparecían en el la arena , como Caligula y Commodus (se afirma que este último se atribuyó más de 700 victorias que le proporcionaron una fortuna).

- Muchos gladiadores dejaban testamentos y disposiciones, para que en caso de muerte, sus familiares o conocidos pudieran beneficiarse de sus pertenencias.


-Sus elementos de entrenamiento eran armas de madera con sobrepeso que contribuían a fortalecer los músculos.

- Su origen se encuentra en Etruria, con los busturaii donde se realizaban luchas rituales en honor de los guerreros caídos en combate (rituales funerarios).

- Algunos historiadores dicen que los gladiadores no eran fuerzas militares sino "profesionales" de los Juegos, y no cabe duda de que su habilidad con las armas y sus técnicas de adiestramiento sirvieron como modelo para las legiones romanas.

- También se utilizó a los cristianos, pero no por ser cristianos, pues en Roma había libertad de culto, tal es así que llegó incluso a existir una legión formada exclusivamente por cristianos llamada la "legión tonante". El motivo fundamental es que algunos cristianos sublevaban a las clases bajas y a los esclavos, alterando el orden público, y por tanto eran detenidos como delincuentes.

Publius Ostorius



- Un gladiador famoso podía cobrar por un combate hasta mil piezas de oro. Un caso extraordinario fue el del gladiador Publius Ostorius de Pompeya, hombre libre que combatió y venció en 51 combates.


Y muchas más. Era un mundo curioso el suyo, pero también sorprendente, emocionante y extraordinario, sobre todo para los que tuvieron la ocasión de visitar la espectacular ciudad de Roma en su esplendor y apogeo.