domingo, 1 de febrero de 2015

Paestum

Vista de la ciudad

Paestum (antigua ciudad griega de Poseidonia o Posidonia) es el nombre romano clásico de una importante ciudad grecorromana en la región italiana de Campania. Está situada al sureste en la provincia de Salerno, a 40 km al sur de la capital provincial y 92 de Nápoles. Es uno de los barrios del municipio de Capaccio-Paestum.




Geografía


Templo de Hera

La ciudad está ubicada en la costa occidental de Italia, sobre el golfo de Salerno, cerca de las hoces del Sele. La ciudad se hallaba rodeada por una muralla de bloques de piedra caliza y por un foso exterior. Sus construcciones se han conservado bien, gracias a que, durante una época, el mar la cubrió totalmente: los templos de Posidonia son los mejor conservados de la Grecia Antigua. Entre ellos se destacan el Hereo o templo dórico de Hera, de mediados del siglo VI a. C.; el templo dórico de Poseidón (el Neptuno de la mitología romana y dedicado en realidad a Apolo), de mediados del siglo V a. C. y el templo de Ceres (que en realidad estaba dedicado a Atenea).




Ciudad romana


Templo de Neptuno

Después de la partida de Pirro de Epiro, los romanos establecieron su domino en Lucania y la ciudad quedó en su poder (273 a. C.). Para garantizar estas posesiones fue establecida inmediatamente una colonia romana de derecho latino, que llevó el nombre (quizás una corrupción de su nombre griego) de Paestum, que pasó a ser el prevalente.
La ciudad destacó por su lealtad a Roma durante la Segunda Guerra Púnica, cuando justo antes de la Cannas (217 a. C.) se ofreció al Senado, en 210 a. C., cuando proveyeron de barcos a los romanos, y en 209 a. C. cuando mantuvo el suministro romano que otras colonias no cumplieron.



Fue una ciudad próspera (fue municipio en 89 a. C.), y no aparece prácticamente mencionada durante la República, pero hablan de ella tangencialmente Cicerón, Estrabón y otros. Durante el Imperio romano, fue una de las ocho prefecturas de Lucania. Recuperó el título de colonia, según una inscripción, probablemente en tiempos de Trajano o de Adriano.

Ruinas


Vista aérea de Paestum

Sus ruinas, muy importantes, se hallan en el lugar llamado Pesto. Fueron investigadas a mediados del siglo XVIII por Felice Gazzola y Francesco Sabatini.
La parte principal son las murallas; allí hay también tres templos dóricos (dedicados a Hera, Apolo y Atenea, que tradicionalmente se habían identificado, respectivamente, como una basílica y los templos de Neptuno (o Poseidón) y Ceres (o Deméter), y algunos otros edificios. A orilla del río Silaro (Silarus) había un templo de Juno, pero no quedan restos.
Según la leyenda, fue Jasón quien erigió el templo en honor de Hera Argiva (diosa de Argos) a unos 12 Km. de la ciudad.


En la parte central del complejo arqueológico quedan restos del foro romano, que se construyó en el lugar del precedente ágora griego. Al norte del foro, otros restos de un pequeño templo romano, datado alrededor del 200 a. C., dedicado a la tríada capitolina (Júpiter, Juno y Minerva).

En el Museo del yacimiento se destacan las pinturas naturalistas de la "Tumba del nadador-saltador" (480 a. C.-470 a. C.), único ejemplo de pintura griega de la Magna Grecia del período clásico que es interpretado como el paso de la vida a la muerte, lo mismo que el salto del nadador al agua.

Anfiteatro


Anfiteatro de Paestum

Fundado por César (50 aC), es uno de los ejemplos más antiguos de este tipo de edificios. Inicialmente construido sin el anillo exterior, conserva unos pasos de caeva (pasos para el público). La barandilla que separa el escenario del auditorio, fue construido hasta la altura decente para evitar la agresión de los animales que aparecieron en la arena. Al final del primer siglo, se añadió un anillo exterior se compone de una serie de arcos que descansan sobre pilares de ladrillo a partir del cual se colocó la coronación del auditorio (maenianum summum), tal vez ejecutada en madera. Actualmente el anfiteatro sólo es visible en parte porque alrededor de un tercio está enterrado debajo de la carretera moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario