miércoles, 28 de enero de 2015

Deva Victrix

Deva Victrix
Deva Victrix, o simplemente Deva, fue una ciudad-fortaleza legionaria ubicada en la provincia romana de Britania. Nacida como un mero asentamiento, evolucionó hasta convertirse en la ciudad de Chester, capital del moderno condado de Cheshire (Inglaterra). Su construcción está fechada en la década de 70 del siglo I, cuando la Legio II Adiutrix la edificó para emplearla como fortaleza defensiva en su avance contra los brigantes, tribu que habitaba al norte de la isla.

Varios factores han llevado a pensar que estaba destinada a albergar una base militar desde la que se iniciaría una futura invasión a Irlanda; entre dichos factores destacan la presencia de una estructura elíptica única en las fortalezas imperiales, el método empleado en su construcción y su tamaño (un 20% mayor que el resto de los fuertes de la zona). De hecho, ciertos historiadores se basan en los factores indicados anteriormente a la hora de identificarla como la capital de Gran Bretaña. En su interior se edificaron barracones, graneros, cuarteles militares, baños y un edificio de forma elíptica del que se dice que podría haber actuado como la sede del gobernador de la provincia. La fortaleza fue reconstruida en piedra a finales del siglo I, cuando fue ocupada por la Legio XX Valeria Victrix; otra reconstrucción se llevaría a cabo dos siglos más tarde. Es probable que esta legión permaneciera en la fortaleza hasta su caída en desuso, acaecida a finales del siglo IV o a principios del V.

Puerta Mayor

En torno a la fortaleza surgió un asentamiento civil, cuyo emplazamiento impulsó la construcción de un anfiteatro en el sudeste de la misma. El anfiteatro romano de Chester constituyó la edificación militar más extensa de Britania; de hecho podía albergar en su interior a 8.000/10.000 personas. Este asentamiento militar permaneció habitado tras la marcha de los romanos, creciendo hasta convertirse en lo que hoy en día es la moderna ciudad de Chester. Alrededor de la fortaleza se construyeron una serie de asentamientos, entre los que están Boughton (ciudad que proporcionaba agua a la zona) y Handbridge (donde se localizaba una cantera de arenisca y el Santuario de Minerva). Este santuario es el único edificio de este tipo construido en la roca de los existentes en Britania.



Anfiteatro



Primer anfiteatro de Deva
La Sociedad Arqueológica de Chester redescubrió el anfiteatro de la fortaleza en 1929; esta organización (con el apoyo del primer ministro Ramsay MacDonald) protegió su descubrimiento de las obras de construcción de una carretera que pretendía pasar por ese lugar. Las excavaciones realizadas en el lugar revelaron la existencia de cultivos sembrados a finales de la Edad del Hierro, así como que el anfiteatro fue construido en dos fases. Un primer anfiteatro se construyó en madera poco después de la construcción de la fortaleza; el diámetro mayor de este edificio medía 75 metros, el menor 67 metros.


Segundo Anfiteatro de Deva Victrix
Existen varios factores que indican que este edificio fue concebido como una estructura temporal: no existen pruebas de que el anfiteatro recibiera reparación alguna, no contaba con una construcción muy sólida (los cimientos tenían una profundidad de 0,6 metros) y era mucho más pequeño que el edificio de piedra posterior. Este edificio fue reemplazado durante la época flavia por otro construido en piedra; el diámetro mayor de este anfiteatro medía 95,7 metros, el menor 87,2 metros. Aunque el anfiteatro creció, dicha ampliación se limitaba al número de asientos. Excavaciones posteriores indicaron que se trataba de una estructura dividida en dos niveles y capaz de albergar a 8.000/10.000 espectadores. El tamaño de este edificio es indicador de la abundante población civil que habitaba en las inmediaciones de la fortaleza, así como de la presencia de ciudadanos ricos. Resultado de la última fase de construcción se alzó el anfiteatro militar más amplio de Britania. Dicho edificio es un Scheduled Ancient Monument.

Los usos que se dieron al anfiteatro fueron muy diversos. A consecuencia de su proximidad a la fortaleza, se utilizó como campo de entrenamiento, así como para acoger la celebración de espectaculares juegos; estos estaban protagonizados por acróbatas, luchadores y gladiadores profesionales. Los muros del anfiteatro tenían 0,9 metros de espesor y una altura de c. de 12 metros. El pequeño tamaño de los contrafuertes es reflejo de su uso decorativo.

Friso de retiarius


En 1738 se halló parte de un friso de pizarra (cuya elaboración se remonta al siglo II) que representaba a un retiarius o a un luchador de red; dicho friso fue empleado para decorar la tumba de un gladiador que había combatido allí. Investigaciones posteriores descubrieron una pequeña estatuilla de bronce de un gladiador, partes de un cuenco romano en el que se habían retratado escenas de un concurso de luchadores, y un trozo de una espada (gladius). Gran parte de la mampostería empleada en la construcción del anfiteatro volvió a ser utilizada en la edificación de la Iglesia de San Juan y del Monasterio de Santa María.

No hay comentarios:

Publicar un comentario