viernes, 9 de enero de 2015

Anfiteatro de Capua

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
¡¡¡Hola a tod@s!!! Os informo de que he creado un nuevo blog en el que las fotos son de mi própia cámara y cuento mi experiencia personal de todos los sitios que he visitado. Os invito a verlo, este es el enlace para la publicación específica de Capua, iré llenando el blog con todos cuando el trabajo me lo permita, os animo a que navegéis por ellos y sigáis mis nuevos enlaces en este, a que disfrutéis de mi nuevo blog como lo habéis hecho con este y que lo compartáis por las redes sociales, gracias por leer:

http://misviajesalasarenasderomaymas.blogspot.com.es/2016/04/capua.html

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

¿Como podría olvidar la arena de Capua? Allí se construyó el primer anfiteatro de la historia romana, lucho Espartaco y sus hermanos de sangre y sigue siendo uno de los más grandes y mejor conservados del imperio. La história de Capua es extensa, por lo que me centraré en el anfiteatro y el conjunto arquitectónico romano.

Primer anfiteatro

Maqueta del posible primer anfiteatro



Fue el primer anfiteatro del mundo romano. Tras su destrucción, otro anfiteatro fue construido.





Segundo anfiteatro



Aéreo del segundo anfiteatro de Capua


El Anfiteatro de Capua, en Italia, en la provincia de Campania, estaba situado fuera de la ciudad, hacia el norte. Fue edificado durante la época de Augusto en el siglo I, después fue reconstruido por Adriano y consagrado por Antonino Pío, como muestra el grabado de la entrada principal.

Era el segundo anfiteatro del mundo romano, disponiendo de 40.000 plazas, posterior a la época en la que ejerció el famoso gladiador Espartaco.




Tenía 167 m de largo y 137 m de ancho, y era uno de los principales monumentos de Capua. El exterior estaba constituido por 80 arcadas dórica sobre los cuatro pisos. Las bóvedas estaban adornadas con cabezas de divinidades. Hoy no quedan más que dos pisos. El interior está mejor conservado, y existían corredores subterráneos bajo la arena.

La ciudad antigua


El territorio de Capua se extendía hasta la desembocadura del Volturno (antiguo Volturnus). El norte del río se denominaba Ager Falernus y el sur Ager Campanus. La región de la montaña Callicula, de Calenus a Casilinum, fue llamada Campus Stellatis.

Quedan algunos restos del acueducto de Augusto, conocido como Aqua Júlia, y del anfiteatro. Capua fue un gran centro de gladiadores ya que poseía una escuela en la que estuvo Espartaco, de la cual se escapó con 70 compañeros.

Según Suetonio, tenía un Capitolio, del que no quedan restos. Aún permanecen en pie una parte de las murallas. Se ha halllado un arco triunfal cerca del anfiteatro.

Restos



No han sido hallados restos preromanos en la propia ciudad de Capua, pero se han descubierto importantes cementerios, el más antiguo del VII o siglo VI a. C.

Tumbas halladas en Capua

Las tumbas son de formas variadas, en parte cámaras con frescos en los muros, en parte con bloques cúbicos de peperino, vaciados, con tapas ranuradas. Los objetos encontrados consisten principalmente en vasos de bronce (muchos sin pie, y con líneas incisas de estilo etrusco) y de arcilla, algunos griegos, otros de manufactura local, y pinturas.


Al este de la ciudad, en la propiedad Patturelli, fue encontrado un templo con inscripciones votivas en etrusco, algunas inscritas en tablillas de terracota, la más famosa de las cuales es la Tabula Capuana, conservada en Berlín. Hay inscripciones breves en cipos funerarios. Un grupo de 150 estatuillas de toba que representan a matronas que llevan uno o más niños en su regazo, con tres pesadas inscripciones en latín del primer periodo del Imperio romano.

El yacimiento arqueológico está en una llano, con defensas naturales. Se extendía desde el este hasta el oeste delimitado por la Vía Apia, con caminos desde el noroeste al sureste desde Casilinum hasta Calacia, gira directamente hacia el este y muy poco después pasa por el llamado Arco di Adriano (un arco triunfal de buen trabajo de albañilería, con tres aberturas, erigido en honor de un emperador desconocido), y continúa discurriendo en esta dirección durante 1600 m (6000 antiguos pies oscos).

Porta Romana

La puerta oeste era la Porta Romana; se han hallado restos de la puerta este, cuyo nombre se desconoce. Esto demuestra que la calle principal estaba perfectamente orientada, antes de que fuera construida la Vía Apia, probablemente en época prerromana. La anchura de la ciudad desde el norte al sur no puede determinarse con bastante precisión, ni la línea de murallas de norte al sur que tampoco se conoce, aunque aproximadamente se puede fijar por la ausencia de tumbas. Beloch la fija en 4000 pies oscos (1100 m), ni es absolutamente cierto (aunque es altamente probable, ya que Cicerón alaba su disposción regular y precisas calles) que el plano de la ciudad fuera rectangular.


Hay restos de termas romanas al norte de la Vía Apia, enfrente de un teatro, al sur. Originalmente consistía en un gran cryptoporticus, rodeado en tres de sus lados por un patio, cuyo lado sur está abierto a la carretera; actualmente está bajo las prisiones. Beloch lo atribuye al periodo osco; pero la construcción tal y como la muestra el dibujo de Labruzzi es en parte de albañilería y de obra reticulada. El escenario del teatro tiene la parte posterior hacia la carretera. Labruzzi da una interesante vista de la cávea. Por las inscripciones parece que fue erigido en época de Augusto.

Cascos de gladiadores encontrados en Capua
Otras inscripciones, sin embargo, prueban la existencia de un teatro del año 94 a. C. Se sabe que la colonia romana estaba dividida en regiones y poseían un capitolium, con un templo de Júpiter, dentro de la ciudad, y cuya plaza del mercado, especialmente de ungüentos, llamada Seplasia. También se habla de un aedes alba, probablemente la original casa senatorial, que estaría en un espacio abierto conocido como albana. Pero la situación de todo ello es incierta. Un Mithraeum puede ser visitado previa cita.
Hay que mencionar, por último, el anfiteatro de Capua, el primero que construyeron los romanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario